Monthly Archive agosto 2017

PorSilvia Perez

Se cumplen 100 años de los Pecios de la 1ªG.M, en aguas de Villajoyosa…

100 AÑOS DE HISTORIA…..

En 1917, la costa  Mediterránea, fue muy utilizada por los barcos mercantes aliados durante la 1ª GM como ruta de tránsito dada su neutralidad durante la contienda , y por lo tanto los comandantes de los submarinos alemanes la incluían como uno de los puntos principales de caza.
Se produjeron ataques y hundimientos de buques y en las aguas próximas a la ciudad costera alicantina de Villajoyosa se encuentran los pecios de varios de estos barcos y en concreto los de 6 mercantes que fueron hundidos por el submarino alemán U64, al mando del Teniente del Navío Robert Morath.

CARACTERÍSTICAS CLASE U64 :
– Desplazamiento (tons) : 810 (sf) / 927 (sm) / 1160 (total)
– Eslora( m) : 68,36 oa / 55,55 ph
– Manga (m) : 6,30 oa / 4,15 ph  /  . Calado :4,04 m
– Armas de cubierta : 88mm / 276 proyectiles
– Puntal : 7,65 m
– Potencia ( hp) : 2200 (sf) / 1200 (sm)
– Velocidad ( nudos ) : 16,5 (sf) / 9,0 (sm)
– Alcance (millas /nudos) : 9170 /8 (sf)  / 60/5 (sm)
– Torpedos : 6  / . Minas : no
– Dotación : 36 hombres / . Profundidad máxima : 50 m

Fruto del trabajo y la investigación histórica llevada a cabo durante nueve años hemos llegado a la conclusión de que en nuestras costas existen al menos 6 pecios  hundidos por el U64, y son los siguientes: Participation, Caprera, Crathorne, D.A. Gordon, Owasco, Minorca.

Se cumplen 100 años, 100 años de historia , 100 años del hundimiento de estos mercantes y eso merece celebrarlo…empezamos con una conferencia el próximo jueves, 24 de Agosto a las 20,30 hrs en las instalaciones del Club Naútico de Villajoyosa de la mano de Terencio Pérez. 

Entrada gratuita, te esperamos!

PorSilvia Perez

Tiburones ,los doctores del mar ….

Muchos niños y no tan niños son los que vienen a Ali-Sub para disfrutar de actividades acuáticas, los recibimos con sonrisas y marchan encantados de haber disfrutado y conocido una parte del Mediterráneo , especialmente nuestra Isla de Benidorm que rebosa de vida por sus cuatro costados……pero  nos llama la atención y me atrevería a decir que nos entristece un poco que muchos peques de la casa  y otros no tan peques , preguntan con cierto miedo  : ” no hay tiburones verdad? ” .

El tiburón es  un animal imprescincinble en la cadena de supervicencia de los océanos garantizando así la diversidad de las especies. Los tiburones indirectamente mantienen los habitats de algas y arrecifes de coral , sin ellos los ecosistemas se rompen, son los doctores del mar…..son animales extremandamente inteligentes pero lo más importante de todo es que no se alimentan de humanos es más, son muy tímidos y cuando podemos disfrutar de su presencia  es porque ellos deciden venir a visitarnos.

Quizás le podríamos sugerir a a algún director de cine el hacer una película sobre el comportamiento real de los tiburones….. y así limpiar un poco su fea reputación…. Es lógico que cuando nos encontramos con un animal salvaje , especialmente un  depredador , un ataque pase por nuestra mente. Un limitado número de personas son atacadas por tiburones por desafortunadas confusiones por sus presas naturales ( no llegando a ser mortales), otros ataques pasan cuando buceadores practican feeding alterando el comportamiento natural del tiburón……

Desde aquí animamos a  todos esos buceadores y no buceadores amantes de los escualos ,  a transmitir , difundir que los tiburones no ” comen humanos “.