Inmersiones

Buceando en el Parque Natural de Sierra Helada…

Estrella Mar – Isla de Benidorm

El Mediterráneo es una mar que mantiene, a pesar de las malas intenciones a las que es sometido, una enorme diversidad biológica. “Para poder ver, hay que saber mirar”. Es un mar vivo y colorido para los ojos del que aprende a ver.

Un mar fuerte e intenso que lucha por sus supervivencia y no se rinde. Es posible encontrar en él algunos lugares capaces de regalar momentos inolvidables a aquellos que se sumergen dispuestos a observar…

Dentro del Parque Natural de Sierra Helada, encontramos la Isla y Llosa de Benidorm. Espacios marinos protegidos, que son un enclave de especial relevancia para el buceo debido a la gran variedad de comunidades biológicas que presentan sus aguas y a lo abrupto y vertical del paisaje. Cuenta con unas condiciones especiales de luminosidad e hidrodinamismo que hacen de este pequeño “rincón” del Mediterráneo un lugar único donde es posible bucear todo el año y disfrutar de una gran variedad de especies en aguas especialmente limpias. ¿Por qué será que los buceadores salimos siempre sonriendo de sus aguas?.  

EL FARO/CUEVA DEL CHANGO

En la cara SE de la Isla, bajo el faro de la isla, hay una inmersión muy entretenida. Encontramos un cortado, prolongación del espectacular acantilado de la isla que desciende hasta los -26 metros en un fondo irregular, formado por grandes bloques, desprendimientos de las paredes de la isla. Podemos encontrar barracudas, sargos, congrios, morenas, meros de tamaño considerable, bancos de dentones y águilas marinas. Además, como siempre, es posible disfrutar de la vida macro, especialmente en la umbría de los grandes bloques rocosos. Sin duda, una de las inmersiones mas espectaculares de la Isla.

EMBARCADERO

Nacra Mediterránea (Pinna Nobilis)

Probablemente la inmersión más conocida de la isla. Amarramos el barco en las boyas existentes frente al embarcadero y nos sumergimos a una cota de -18 metros o vamos nadando por superficie, hasta encontrar la pared de la isla. Una vez ahí iniciamos la inmersión en dirección Sur, siguiendo el perfil de la isla, donde podremos alcanzar los –24 metros, acompañados de grandes cardúmenes de obladas y castañuelas,en el fondo multitud de nudibranquios, congrios, morenas y pulpos hacen las delicias de fotógrafos y buceadores. Todos los niveles. Profundidad máxima: -24 metros.

 

 

 

PUNTA GARBÍ

Isla de Benidorm

Isla De Benidorm

Esta inmersión empieza donde acaba la del embarcadero, amarramos el barco a una boya sumergida y una vez en el agua nos sorprenderá la gran cantidad de fauna marina que encontramos. Bucearemos entre grandes cardúmenes de castañuelas y veremos abundantes pulpos, fredis, tordos, salpas y obladas nos acompañaran y a media profundidad veremos ejemplares de barracuda que generalmente superan los 50cm. La Nacra en peligro de extinción parece que se está recuperando en la zona y son bellísimas!. Profundidad máxima: -24 metros

LA CUEVA DEL CRISTO

Fredis – Isla de Benidorm

Amarramos el barco en una boya al NE de la Isla-Llosa de Benidorm para sumergirnos a una cota de -18m e iniciar la inmersión en dirección N, siguiendo la pared de la isla, entre grandes piedras y podemos encontrarnos grandes ejemplares de dorada y dentón, morenas, congrios y los habituales pulpos.Todos los niveles. Profundidad maxima: -24 metros

LOS ARCOS

Junto con el embarcadero es la inmersión más conocida de la Isla de Benidorm. Amarramos el barco a una boya sumergida y descendemos por el cabo hasta una cota de -18m iniciando la inmersión en dirección S, entre grandes rocas y acantilados en las grietas de estos son habituales los congrios y morenas y en las cornisas podemos encontrar pequeñas langostas, en el fondo los omnipresentes pulpos y a media agua las águilas marinas,  peces luna y barracudas. Con un poco de pericia pasaremos por los Arcos, -10m, y quedaremos maravillados por los contraluces que se forman. Todos los niveles. -18 metros.

Si nunca has tenido el placer de bucear con los increíbles peces luna o Mola – mola  ……..sigue este link 


La Llosa de Benidorm

LA LLOSA

“LLevo más de 20 años buceando en la LLosa y cada día me sorprendo con algo nuevo, algo diferente, no se como explicarlo”. Son palabras de un buceador veterano con más de 5000 inmersiones.
Es un bajo o isla sumergida. Su cima se encuentra a una cota de -8m y desciende, por su cara E, en vertical hasta los -24m, separandonos de la base del cortado alcanzamos rápidamente los -30m. Los cotraluces, pasillos entre grandes rocas y la cueva de la Virgen además de abundante y variada fauna marina hacen de la inmersión en la Llosa de Benidorm una de las más espectaculares del Mediterraneo español. Una inmersión en la LLosa nunca defrauda. Las corientes son habituales y en algunos casos fuertes. Nivel medio-alto. -30 metros.

LA 2ª LLOSA

Llamada así por su proximidad y parecido orográfico con la anterior. Es una formación rocosa paralela a la LLosa, a una distancia de 60 metros aproximadamente. Las gorgonias, langostas e increibles congrios entre otros habitantes esperan nuestra visita. Necesaria titulación de Especialidad de Profundo. Profundidad máxima: -40 metros

OTRAS INMERSIONES

 Además de la conocida Isla de Benidorm, las aguas de Villajoyosa y varios pequeños y bonitos pecios, también nos desplazamos a la isla Mitjana y a la Cueva del Elefante.

Para los amantes del buceo técnico, tenemos localizados varios naufragios a gran profundidad para poder bucear en la historia. El barco de “La Nina” , el “Gasolina”, el “Farina”, el “Gallinero” o el de “Los Mamellones” son algunos de ellos. Reposan en fondos que van desde los -60 metros a los -85 metros. Son grandes barcos cargueros, hundidos en su mayoría como consecuencia de conflictos acontecidos durante la I Guerra Mundial. Para más información consulta nuestra sección Buceo Técnico