Duermen los delfines ?

PorSilvia Perez

Duermen los delfines ?

Tres delfines jugando durante un atardecer.

Las ballenas y los delfines son animales muy interesantes. Ambos son mamíferos y como tales presentan varias similitudes y diferencias  con la especie humana.

Una de las principales diferencias entre los humanos y estas dos especies es su sistema respiratorio único. A diferencia de nosotros, un complejo sistema les permite mantener la respiración debajo del agua por largos períodos de tiempo, hasta 30 minutos. Es algo que, obviamente, a cualquier ser humano le sería imposible ya que nosotros respiramos inconscientemente.

Para los humanos y demás mamíferos terrestres, el sueño implica la desactivación de todos los músculos voluntarios, es decir, aquellos controlados concientemente, al igual que la suspensión de sentidos como la visión y el olfato. Sin embargo, algo muy distinto sucede cuando los delfines y otros cetáceos, como las ballenas, duermen.

Ellos todo el tiempo son conscientes de su respiración y deciden en qué momento buscar oxígeno y para ello suben a la superficie para  volver a cargar su complejo sistema respiratorio.

Estos animales marinos experimentan una forma inusual de sueño llamada sueño de ondas lentas unihemisférico. Cuando descansan, únicamente un hemisferio de su cerebro pierde conciencia, por lo que únicamente cierran un ojo (el ojo izquierdo se cierra cuando duerme la mitad derecha del cerebro y viceversa).  Mientras tanto, el hemisferio cerebral restante se encarga de monitorear la respiración.

Algunas veces, los delfines flotan inmóviles en la superficie del agua mientras duermen, otras nadan lentamente. También se ha observado que los delfines en cautiverio duermen en el fondo de sus peceras, emergiendo periódicamente a respirar. Con frecuencia se les ve en parejas, para turnarse,  de modo que un delfín duerme dejándose llevar por la estela el otro, que lo mantiene en movimiento y alerta ante cualquier peligro.

En un periodo de 24 horas, cada hemisferio cerebral recibe cerca de 4 horas de sueño.

Existen tres razones por las cuales algunos mamíferos marinos se adaptaron a esta peculiar manera de dormir. La primera es para evitar ahogarse, ya que sin la mitad de su cerebro en vigilia no podrían mantener su respiración, la cual siempre es concientemente controlada. La segunda, es para estar atentos al peligro mientras reposan. Finalmente, les permite mantener ciertos procesos fisiológicos como el movimiento muscular para conservar su temperatura corporal en el agua, ya que a diferencia de gran parte de la fauna marina son animales de “sangre caliente”.

Y así, comenzamos el año, sabiendo un poquito más sobre los delfines. Compártelo con tus amigos!

About the author

Silvia Perez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.