Las “especies” peligrosas del Mediterráneo

PorSilvia Perez

Las “especies” peligrosas del Mediterráneo

Necesitamos sensibilizarnos aún más sobre la contaminación que existe en las playas, cauces fluviales, fondos marinos…etc. Residuos no reciclables, basura  que se convierte en un agente destructor del fondo marino de primer orden , estas ” especies ” peligrosas , estos  extraños seres que de lejos aparentan  ser parte de la flora y fauna marina sino que son de una naturaleza totalmente dañina.

8 millones de toneladas de residuos llegan al mar cada día , toda esta basura se origina por la acción humana, está en manos de todos el poder evitarlo.

Entendemos por “especies” peligrosas y su tiempo 9en degradarse : latas (hasta 500 años) , plásticos (hasta 450 años), pilas (miles de años) , colillas de cigarros (hasta 10 años) , vidrios (miles de años) , aluminio (hasta 5 años), papel (hasta 4 semanas, ….. algunas de ellas permanecen en nuestros mares y océanos por más de 500 años.

El plástico en el medio ambiente comienza a fragmentarse en partículas cada vez más pequeñas capaces de ser transportadas a grandes distancias por mar y aire pero por pequeñas que sean siguen siendo no biodegradables y hasta tóxicas.

El 100% de las muestras de arena de nuestras playas contienen contaminación por microplásticos lo mismo pasa en los análisis de agua del mar. El plástico es el material que supone una mayor amenaza para la vida acuática por el riesgo de enredo, asfixia o injestión.

No resulta fácil eliminar la contaminación marina , por eso es tremendamente importante la prevención y fundamental educar desde la infancia. Vamos a tratar de reducir el consumo de plástico y para ello te damos algunos consejos: uso de botellas y bolsas reutilizables, opta por el botellado de cristal, recicla, evita envasados de un solo uso cuando sea posible….

Actuemos  YA  para poner fin a este desastre!!

About the author

Silvia Perez administrator

Deja un comentario