Monthly Archive junio 2018

PorSilvia Perez

Día Mundial de los Océanos…

 

Los OCÉANOS respresentan el 99% de la biosfera del planeta. Cubren aprozimandamente el 71% de la superficie de la tierra, pero suponen casi la totalidad del espacio en el que se desarrollan los seres vivos”

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta nueva entrada del blog, te contamos qué es y por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos…..

El próximo viernes  08 de Junio se celebrará de nuevo el Día Mundial de los Océanos. Este año bajo el lema “ Limpiemos nuestros océanos”

El concepto de  «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas podemos ayudar a protegerlos.

Con esta celebración de el Día Mundial ….se pretende movilizar ,sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades. Los ciudadanos debemos tomar medidas, actuar, contribuir con nuestro granito de arena.

Dicen que la unión hace al fuerza, y verdaderamente así es, imaginaros como sería si toda la población mundial nos unieramos en torno  a un mismo objetivo, en este caso por ejemplo: la gestión sostenible de los océanos…… sería la leche y eso es lo que pretende esta celebración de Día Mundial, pero que no solamente sea el Día Mundial, sino que que convierta en nuestro hábito de vida, que eduquemos a los peques de la casa y a los no tan peques, que querer es poder.

Nuestros OCÉANOS  son una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte esencial de la biosfera. Actuan como pulmones del planeta proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Según estudios  ofrecidos por Naciones Unidas, los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Pero lamentablemente, la salud de los océanos está en peligro, la presión de los ecosistemas costeros y la polución por plástico, entre otros factores,  está causando enormes daños a nuestros recursos marinos y es deprimente y frustrante saber que el  80 % de la contaminación en los océanos está causada por actividades en la tierra ( por el hombre, por nosotros), y que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

Son muchas señales de alerta las que nos mandan nuestros mares sobre el impacto humano que están recibiendo. Los océanos se asfixian. Pero nunca es demasiado tarde y muchas son las cosas que podemos hacer como individuos para cuidar y salvar nuestros océanos como por ejemplo usar menos plástico, el plástico que utilicemos reciclarlo siempre. Por que nuestros océanos no son un cubo de la basura o una fuente inagotable de recursos.

Para nosotros , cada día , es el Día Mundial de los Océanos. Nuestros océanos = Nuestro futuro

Feliz Día Mundial de los Océanos a todos!

#nomasplasticos  #salvaroceanos  #oceanoesvida