compensar oidos apnea

Trucos para compensar oidos practicando apnea

¿Alguna vez te han dolido los oídos mientras buceas? Compensar oídos en apnea es un ejercicio muy importante si queremos evitar lesiones graves o muy graves en estas zonas del cuerpo.

Y es que, si bien las diferencias de presión al realizar nuestras inmersiones pueden llegar a dañar otras partes de nuestro organismo como las fosas nasales o los pulmones, las lesiones de oído (sobre todo, barotraumas) son, con diferencia, las más comunes.

A lo largo del siguiente artículo aprenderás por qué es tan importante descomprimir los oídos antes de bucear, así cómo las mejores técnicas para hacerlo y disfrutar de tus salidas de submarinismo de forma 100% segura. ¡Vamos allá!

Descubre el fondo marino de la costa blanca

Explora la costa alicantina como nunca antes habías imaginado.


¡VAMOS AL AGUA!

¿Por qué es tan importante compensar los oídos?

Compensar los oídos es un paso esencial para igualar la presión de los espacios aéreos del oído interno con la presión del entorno, especialmente cuando hay cambios de profundidad.

De no hacerlo, estas diferencias de presión podrían provocarnos molestias o barotraumatismos (lesiones en los tejidos del oído), e incluso desembocar en lesiones más graves, como una rotura de tímpano.

Ante este problema, lo mejor es compensar nuestros oídos mediante algunas de las técnicas que te ofrecemos a continuación, como la maniobra de Frenzel o la de Valsalva. Aunque siempre realizando la operación antes de sentir molestias, aplicando el nivel de fuerza adecuado y volviendo a la superficie de inmediato si notas que algo va mal. ¡No pongas en juego tu salud!

Mejores trucos para compensar oídos

Maniobra de Valsalva en buceo

La maniobra de Valsalva es una de las técnicas de compensación de oído más sencillas de realizar. Tanto, que seguramente ya la hayas utilizado varias veces sin siquiera darte cuenta.

Registrada por el anatomista italiano Antonio María Valsalva alrededor del año 1700, este proceso se realiza exhalando con una fuerza moderada mientras mantienes la boca cerrada y tu nariz tapada.

Esto forzará el aire almacenado en tus pulmones a salir por el oído medio, abriendo la Trompa de Eustaquio en el proceso (el tubo que se extiende entre el oído medio y la faringe, encargado de regular la presión del oído alrededor del tímpano).

Cabe destacar, eso sí, que el proceso no está exento de ciertos riesgos, por lo que tendrás que tomar algunas precauciones:

  • Nunca realices esta técnica durante el ascenso, ya que podría llegar a producirse un barotraumatismo explosivo
  • Un esfuerzo excesivo podría provocar un aumento de la presión intratorácica, por lo que podrías llegar a perder el conocimiento debido a una disminución en la tensión arterial y el riego cerebral.

Maniobra de Frenzel

Las diferencias de presión no solo se producen al bucear, sino también al despegar o aterrizar con un avión e incluso durante el tiempo de vuelo.

Por esta razón, un comandante de la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial llamado Herman Frenzel popularizó la que hoy en día conocemos como una de las técnicas más efectivas para compensar oídos.

La maniobra de Frenzel consiste en hacer pasar el aire a través de la Trompa de Eustaquio, tapándote la nariz con la mano y cerrando la glotis, como si estuvieras a punto de levantar un objeto muy pesado.

A continuación, intenta emitir un sonido gutural como “ké” o “guh”.

Al hacerlo, la parte posterior de tu lengua se levantará y la nuez se elevará. O lo que es lo mismo: tu lengua funcionará como una especie de pistón, empujando el aire hacia arriba y equilibrando la presión de nuestros oídos con la del exterior.

Maniobra de Edmonds

Si las dos técnicas anteriores no te funcionan, puedes recurrir a la conocida maniobra ecualizadora de presión del oído de Edmonds.

Para ponerla en práctica, debes taparte la nariz y empujar la mandíbula hacia delante y hacia atrás mientras intentas expulsar el aire, tal y como hemos explicado al hablar de la maniobra de Valsalva. Es decir, acumulando la presión en la nariz y llevando el aire hasta los oídos.

¿Sienten cómo se compensan los oídos? Utiliza la técnica hasta que sientas la liberación de presión, o detente por completo si empiezas a sentirte mal.

Maniobra de Toynbee

La última técnica para compensar oídos en snorkel es la llamada maniobra de Toynbee. Técnica muy sencilla de realizar y que puede ayudarnos mucho, sobre todo durante los ascensos a la superficie.

Hasta ahora, todas las técnicas estaban orientadas a llevar el aire a los oídos. He aquí el principal punto diferenciador de la maniobra de Toynbee, que consiste en hacer justo lo contrario: pasar el aire de la Trompa de Eustaquio hacia la región nasofaríngea.

¿Cómo se realiza? Para llevarla a cabo, basta con taparnos la nariz y tragar saliva varias veces hasta que sientas que la presión se equilibra.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que el artículo te haya ayudado a descubrir las principales técnicas para compensar oídos en apnea y te animes a ponerlas en práctica en tus siguientes inmersiones. ¿Con cuál te quedas tú?

Recuerda que en el centro de buceo en Alicante de AliSub ofrecemos cursos y experiencias de snorkel para todos los niveles, y podemos ayudarte a dominar a la perfección la compensación de oídos y muchos otros conceptos clave para convertirte en un buceador experto.

Infórmate y reserva ya tu bautismo de buceo en Alicante, la mejor experiencia introductoria para submarinistas principiantes; o nuestro completo curso Open Water Alicante, perfecto para manejarte con seguridad y confianza en mar abierto.

Si te ha gustado el artículo, en nuestro blog encontrarás otros muchos posts relacionados con el snorkel, como estos consejos clave para mejorar tu apnea. ¡No te los pierdas!

Experiencias Ali Sub

Bucea en la provincia de Alicante

Bucea en Benidorm
Buceo en Alicante Bucear en Benidorm
Bautismo de buceo Alicante Bautismo de Buceo Benidorm

Otras localidades

Buceo Altea Buceo Villajoyosa

+ Experiencias

Curso de Apnea en Alicante Curso de Apnea en Benidorm
Open water diver en Alicante Open water diver Benidorm
Salidas de snorkel en Alicante Salidas de snorkel en Benidorm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿HABLAMOS?
Scroll al inicio