Fauna y flora marina en Alicante

Fauna y flora marina en Alicante

En el mar Mediterráneo podemos encontrar más de 17.000 especies marinas; se encuentran categorizados especímenes muy curiosos y microorganismos de lo más variados. Es tan solo una pequeña parte de los misterios que encierran nuestros mares y que gracias a actividades como el snorkel podrás empezar a descubrir.

¿Te interesa conocer la flora y fauna marina de Alicante? En este artículo hemos registrado los especímenes más importantes. Tanto si eres un apasionante del mar, como si tan solo te despierta curiosidad, te invitamos a seguir leyendo:

fauna y flora de alicante

Descubre la fauna marina alicantina

Si quieres saberlo todo sobre el mundo marino, con nuestras salidas de snorkel guiado en Alicante te proponemos una experiencia inolvidable. Podrás descubrir estas especies, entre otras muchas:

Salpa

Se trata de un pez muy común de la fauna marina de Alicante, caracterizado por su tamaño de 30 centímetros y por alimentarse de un alga invasora (Caulerpa taxifolia).

Algunas personas han descrito alucinaciones y delirios al alimentarse de la salpa debido a los alcaloides del alga.

Descubre el fondo marino de la costa blanca

Explora la costa alicantina como nunca antes habías imaginado.


¡VAMOS AL AGUA!

Farfet

Este característico pez tiene un tamaño de 5 cm y puede adaptarse tanto al agua dulce o salada, pero incluso es tan versátil que podría llegar a vivir en una charca.

A pesar de parecer bastante común, lo cierto es que está controlado dentro de la fauna marina en Alicante debido a que se encuentra en peligro de extinción. Se llevan a cabo muchos esfuerzos de control para asegurar la perpetuidad de la especie.

Cratena peregrina

Con este nombre tan inusual y un aspecto algo extraño, se nos presenta este molusco de 5 cm que destaca por sus vivos colores. Lo más curioso de todo es que esas protuberancias tan coloridas no son otra cosa que una prolongación de su aparato digestivo, y puede cambiar dependiendo del alimento que haya consumido.

Además, acumula las toxinas de los alimentos que ingiere para usarlas contra sus depredadores.

Tortuga boba

Es muy raro encontrar una la tortuga boba en tierra. Los avistamientos son en las profundidades marinas, aunque hay lugares donde hay más probabilidades de éxito (cómo es el caso de Tabarca). Con nuestro curso de bautismo en buceo en Alicante puedes verla, ya que en ocasiones flota en la superficie.

Su tamaño puede ser de hasta 1 metro y pesar más de 100 kg. Tiene una esperanza de vida que puede sobrepasar los 50 años… Sin embargo, se encuentran en peligro de extinción y una de las principales razones que están propiciando esta crueldad es la contaminación.

Todarodes sagittatus

Conocida como pota negra o pota de fuera, es un cefalópodo que forma parte de la familia de los omastréfidos. Se identifica por su marcado color rojo púrpura y está presente a lo largo de todo el Mediterráneo.

Habita en grandes profundidades.

Raja Montagui

La raya es otro pez muy habitual de la fauna marina en Alicante. Es posible encontrar diferentes tipos de rayas, como la picuda o la tremolosa (esta última es muy curiosa debido a que es eléctrica).

Es muy habitual su uso como ingrediente clave de los recetarios tradicionales de los marineros.

Experiencias Ali Sub

Bucea en la provincia de Alicante

Bucea en Benidorm
Buceo en Alicante Bucear en Benidorm
Bautismo de buceo Alicante Bautismo de Buceo Benidorm

Otras localidades

Buceo Altea Buceo Villajoyosa

+ Experiencias

Curso de Apnea en Alicante Curso de Apnea en Benidorm
Open water diver en Alicante Open water diver Benidorm
Salidas de snorkel en Alicante Salidas de snorkel en Benidorm

Flora marina en Alicante

En nuestra salida de snorkel en Benidorm podrás apreciar tanto la fauna marina de Alicante, como la flora. Si quieres un adelanto de lo que te puedes encontrar, aquí destacamos algunas especies.

Posidonia

Es la flora marina por excelencia del Mar Mediterráneo. Estamos hablando de una serie de plantas que permiten dar forma a un ecosistema clave para la supervivencia de las especies. Y es que son el alimento de muchos animales.

Cómo dato de interés, una sola hectárea de posidonia puede transformar la misma cantidad de CO2 en O2, de la misma forma que lo harían 5 hectáreas de selva amazónica.

Pero también tiene otra función clave para nuestras cosas: protege ante las corrientes marinas, reteniendo la arena.

Por desgracia, es uno de los ecosistemas más amenazados en la actualidad: la cantidad de posidonia se ha visto disminuido a gran ritmo en los últimos años.

Cymodosea Nodosa

Es una hierba marina que puede cubrir hasta 60 cm de altura. Se encuentra enraizada en el fondo del mar, en terrenos arenosos, fangosos o pedregosos, pudiendo llegar a estar situadas hasta a 69 metros de profundidad.

La concentración de la hierba recuerda al césped de un campo deportivo. Esto es debido a que el tono verde es casi transparente y muy uniforme.

Padina Pavonica

Su nombre común es cola de pavo. Es un alga presente en mares tropicales y cálidos, en su mayor parte en el Océano Atlántico.

Tiene forma de abanico y está calcificada con carbonato cálcico. Además, en su superficie se pueden encontrar pelos oscuros.

Aguanta muy bien los cambios de temperatura y la exposición intensa a la luz. Sin embargo, es muy susceptible a las variaciones del nivel del mar.

Acetabularia acetabulum

Estas algas tienen forma de disco con un tamaño de 1 centímetro de diámetro. Su nombre viene del latín y se puede traducir como disco o platillo.

Está situada a una profundidad de 1-2 metros.

Si quieres descubrir la flora y fauna marina en Alicante con mayor detalle, anímate y haz nuestro bautismo de buceo en Benidorm. El fondo marino está esperando a que desveles sus secretos y te aseguramos que no te va a defraudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿HABLAMOS?
Scroll al inicio